Espacio dedicado a brindar a la familia y las instituciones educativas el apoyo técnico y didáctico para la atención e integración de alumnos con Discapacidad Visual.
martes, 26 de abril de 2011
Consideraciones
CONSIDERACIONES TECNICAS :
Podríamos comenzar explicando técnicamente que es un discapacitado : es aquella persona que, por un problema físico o sensorial, tiene una disminución en su capacidad para hacer ciertas cosas.
Los discapacitados visuales son discapacitados sensoriales y aquí nos detenemos para profundizar en este tema. La visión, a diferencia de otros sentidos, nos resume todo. Quien ve, en un instante recoge muchísima información del medio que lo circunda.
Para el discapacitado visual esto es más analítico (debe preguntar, sentir, tocar, oler, escuchar). Al igual que todas las demás, esta discapacidad no se manifiesta de la misma manera. Va desde la disminución visual con sus diferentes grados, hasta la ceguera, que es la ausencia total de luz.
En relación a esto hay otros términos como rehabilitación, habilitación, integración. La habilitación se refiere a favorecer al desarrollo de las capacidades.
La rehabilitación busca, a través de técnicas y adaptaciones, que el discapacitado vuelva a ser independiente en la medida de sus posibilidades. La integración como último paso, puede darse cuando el discapacitado está habilitado o rehabilitado.
De esta forma puede ubicarse o reubicarse en la comunidad. Esto es lo más difícil de lograr ya que la traba principal, precisamente, es la sociedad, debido a la falta de información.
Prof. Marcela Viviana Fabrega
Prof. Especializada en Educación de Ciegos
y Disminuídos Visuales
e mail: marcela_fabrega@live.com.ar
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